jueves, 18 de septiembre de 2008

Coca de escalivada


Entre prisas, "estreses" y demás, cinco minutos para una coca de escalivada.

Ha empezado la cuenta atrás. Tengo por delante diez días de vacaciones que emplearé en ser "hija". Ahora desempeño un papel a medio camino entre "esposa" y "madre", sin ser exactamente ninguno de los dos, pero repartiendo mimos por aquí y por allá, y llenando un hogar compuesto por tres de fragancias "made in the horno". Ahora vuelvo unos días al lugar de donde vine, y pienso deleitarme con fruición con los platos preparados por las manos de mi madre y los cantos de tomate que nadie hace mejor que mi padre.

Quizá no les guste la escalivada, pero va por ellos...

Y a vosotros, ay, esperadme hasta la vuelta. Y si queréis ver lo que hicimos un grupo de blogeras y lo bien que nos lo pasamos el sábado, visitad el blog de Bea. :-) ¡Hasta la vuelta!

Ingredientes:

Para la escalibada:

  • 2 berenjenas (yo no le puse)
  • 3 tomates
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 2 cebollas
Para la masa:
  • 50 g de aceite de oliva
  • 100 g de agua
  • 50 g manteca de cerdo
  • 20 de levadura fresca de panadería
  • 300 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de acúcar
Además:
  • Sal
  • Romero
  • Aceite
Elaboración:
  • Primero hacemos la escalivada. Para ellos asamos en el horno durante 40 minutos todas las verduras enteras, menos los tomates, a 180º. Como los tomates tardan menos en asarse, los meteremos cuando el resto de las verduras lleven 25 minutos en el horno, momento en que aprovecharemos para darle la vuelta a las verduras. Es ideal usar bolsas de asar, pues así no mancharemos nada el horno.
  • Para la masa: se vierte en el vaso de la Thermomix el aceite, el agua y la manteca de cerdo, y se programa 1:30 minutos, 37º, velocidad 2.
  • Se incorpora la levadura, la harina, la sal y el azúcar, y se mezcla 15 segundos.
  • Se saca de la Thermomix y se amasa un poco a mano, hasta que quede la masa suave.
  • Se deja reposar durante media hora, cubierta con un paño de cocina o film trasparente.
  • Mientras reposa, pelamos las verduras y las cortamos en tiras.
  • Cuando la masa haya reposado, se estira con un rodillo hasta que quede muy fina. Se cubre con las verduras, se aromatiza con romero, un poquito de sal y pulverizamos con aceite.
  • Metemos al horno durante 15-20 minutos a 180-200 grados.

24 comentarios:

Pilar Gil dijo...

ainsss María que buena pinta tiene esa coca!! Por qué no me la envías por SEUR para esta noche porfa?

Besos gordos

burbuja_84 dijo...

HOLA GUAPA!! PASATE POR MI BLOG QUE TENGO UN REGALITO PARA TI, POR CIERTO ME ENCANTA TU BLOG.

Bea Roque dijo...

Ummmm que rica la coca!!! me encanta la escalivada!!!... Yo también soy como tú, medio madre y medio esposa......por eso cuando me dicen lo de los niños..yo digo ¿para qué, si ya tengo uno crecidito!!!!?....Epero que disfrutes de la semanita de vacaciones en tu casa.... y queda en firme el vernos el día 6.....(que es lunes).....Un beso muy fuerte!!! Bea

canela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
canela dijo...

Qué rica te ha quedado y qué presencia más chula. Yo me pasaría el verano comiendo escalivada, aquí en Catalunya es uno de los platos más comunes en esta época. Petonetssss.

Jesus dijo...

Hola María... he descubierto tu blog gracias al de Pilar (la de abajo) "yalalunaseleveelombligo"; ya sé que nosotros LOS GIGANTES DE AYERBE no pintamos nada, pero que sepas que en nuestra comparsa también hay un PAPAGÜEVO CANARIO llamado Pilar "la canaria" fue un regalo de unos amigos de tus islas. Así que te reto a que nos prepares a los gigantes y a la papagüevo una receta especial.
Ahhhh... casi se me olvida... nuestra casita de los gigantes, tiene una ventana abierta para tí, así que visitanos cuando quieras.
http://gigantesdeayerbe.blogspot.com
Un abrazo gigantero y papagüevero.
Sixto.

anadelicias dijo...

Coca de escalivada, diría que es mi preferida, me encanta lo jugosos que quedan los pimientos y el toque que le da la berenjena....

Niños?? Madre?? Esposa?? Tengo a mi marido, a mis dos niños, tres tortugas de tierra y un hamster y sou madre de todos...

Ana

María dijo...

Upppps, no se me entienda mal, que como mi "medio esposo" lea que me siento su madre me pide el divorcio. Soy "medio madre" del niño de mi "medio esposo". Niño por decir algo, que ya es casi todo un hombre.

Beaaaaaaa, el día 6, el día 6, el día 6, el día 6. Me veo el domindo día 5 a las puertas del Wilton esperándote.

Pilar, te lo mandaría por SEUR, pero leí tu mensaje después de comérmela. :-)

Burbuja, gracias por el premio.

Canela, no me has dicho qué olla te has comprado. Mala, mala. (Tú, no la olla) :-)

Ana, como te dije en el blog, te esperamos en el próximo curso de decoración de tartas o lo que sea. Eres una mujer todoterreno, cuántos hijos... Jaja.

María dijo...

Sixto, prepararé una receta espacial para los Gigantes y la Papagüeva, pero será a la vuelta, pues ahora me voy de vacaciones.

Gracias por visitar el blog. Yo me acabo de dar una vueltecita por el de los Gigantes. Un placer.

María dijo...

Huy, dije una receta "espacial". Bueno, lo intentaré también. :-)

aandara dijo...

Ya he visitado el blog de Bea y se ve que lo pasaron genial, me ha dado envidia de la buena jaja, y la coca se ve estupenda, con gusto me la comeria de cena, y que disfrutes tus vacaciones

Batxi dijo...

Me encanta este plato. Lo has bordado...

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

Jesus dijo...

Hola María... no hace falta que nos prepares un MENÚ ESPACIAL, je je;
nos conformamos con un bocadillo de lo que sea PERO TERRENAL...
Gracias por visitarnos, nosotros seguiremos viéndote desde las alturas. Enhorabuena por tu blog.
FELICES VACACIONES Y UN BESO ENORME.

Sol Sol dijo...

que rica, la escalibada me encanta, asi que la coca tiene que estar divina...
Pasatelo muy bien, y recarga pilas

besitos

eu93 dijo...

que riquisima ¡¡

Me encanta la escalivada, y en coca ya de morir.

Pasatelo bien y por aquí estaremos a la vuelta

Raquel dijo...

Se te añora y aun no te has ido :( aunque por otro lado ya estoy esperando la foto de esos cantos de tomate;-) auqnue no se lo que es pero voy a informarme.
Disfruta.

Carlos Dube dijo...

Me atrevería a decir que es la mejor coca de todas, pero claro, yo no he probado tantas como muchos de vosotros. Muy buena pinta. Un saludo.

La Ballena Elena dijo...

He descubierto hoy tu blog
Que bueno es!
Me he apuntado varias de tus recetas

canela dijo...

Niña, perdona, se me había pasado :(((

Es la Express WMF Perfect Ultra, una pasada absoluta. Cada día me gusta más, me pasa al revés que con el marido jajaja.

Un beso, curiosona.


canela

Anónimo dijo...

Muy buena pinta, te ha quedado genial.
Saludos

Rosa dijo...

Menuda pinta más buena tiene esa coca. Y de ascalivada ni te cuento. Que delicia!!!!!!!
Besos

Su dijo...

Ay como me ha gustado el post...

Delicias dijo...

Nos ha encantado tu blog, todo lo que hemos podido ver nos ha deleitado. Acabamos de descubrir tu blog y la verdad ha sido un acierto tremendo. La escalivada, como buenas catalanas nos encanta, la preparamos muy a menudo y esta coca es una receta muy buena.
Esperamos que disfrutes muchísimo de tus vacaciones y dado los días que han pasado desde que publicaste el post, imaginamos que ya debes estar a punto de volver.
Bueno, pues eso que estamos encantadas de haberte conocido y volveremos muy pronto.
Un besazo!!!

No tot són postres dijo...

María, esta coca está buenísima, y si le pones un poco de berenjena es una autentica coca de escalivada.
PTNTS
Dolça