martes, 22 de julio de 2008

Un bufé de bocados frío


"Bufé" o "bufet" en castellano, "buffet" en fránces, es una comida de platos con que se cubre de una vez la mesa. Eso, más o menos, dice la RAE. A mi entender, y al de la gente en general, la palabra "bufé" implica además que cada comensal se sirve él mismo lo que quiere y en la cantidad que quiere.

Un "bocado", además de su acepción habitual, es también una porción de comida que naturalmente cabe de una vez en la boca. Así pues, un canapé no muy grande es un bocado.


Lo que hoy quiero compartir con vosotros es un bufé de bocados fríos, es decir, un conjunto de platos con que se cubren de una vez la mesa, de los que cada comensal se sirve él mismo lo que quiere y en la cantidad que quiere, que cabe de un bocado en la boca (o dos, que no hay que ser tan estricto...) y que son fríos, lo que significa que podemos prepararlos con antelación para poder dedicarnos durante la comida exclusivamente a disfrutar.

Más que recetas, son ideas. Si alguien necesita alguna receta en particular, se la pasaré gustosamente. Ahí va.

Bandeja de canapés 1:

  • Bombones de foie.
  • Magdalenas de tomates secos y hierbas aromáticas, con jamón y aceituna.
  • Rollitos de jamón de york y huevo hilado.
  • Rollitos de salmón, queso crema y canónigos.
  • Tostas de queso de cabra con pimientos confitados.


Bandeja de canapés 2:
  • Vols-au-vent de fie mi cuit y mermelada de fresa a la pimienta rosa
  • Canapés cubiertos de sobrasada, miel y piñones.
  • Brochetas de higos con jamón ibérico
  • Cuadraditos de pasta filo con queso crema, espárragos y gambas.


Bandeja de chupitos y cucharitas:
  • Cucharitas de hummus con aceitunas negras picadas y pimentón.
  • Cucharitas de berberechos con fresa y zumo de naranja.
  • Chupito de ajoblanco con cebollino.
  • Chupito de crema de guisantes con bacon crujiente.


Plato central 1:
  • Espirales de hojaldre con parmesano, sésamo y semillas de amapola acompañadas de mojo de cilantro.


Plato central 2:
  • Brochetas de pollo a la plancha con tomates secos acompañados de salsa de yogur griego y limón.


Y adornando la mesa (aunque también comestibles):
  • Piruletas de queso.


  • Chupa Chups de tomatitos cherry.

Como colofón, y también de un bocado, bandeja de postres:
  • Tartaleta de crema de arroz con leche, canela y ralladura de limón.
  • Lemon Bars.
  • Tartaleta de mousse de chocolate con ralladura de naranja.
  • Canolis de membrillo.

Espero que os haya gustado. Todas las bandejas estaban multiplicadas por dos, para que en cada lado de la mesa hubiera de todo y nadie tuviera que pedir que le pasaran ningún plato... :-) Ha sido una comida muy grata. Gracias a todos por venir (aunque no me lean) y gracias a vosotros, especialmente a la gente del foro de Mundorecetas, porque gracias a vosotros he descubierto mi pasión por la cocina. Hasta pronto.

43 comentarios:

A. Wise dijo...

Looks delicious

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

¡Hola María! ¡Qué presentación! Me ha encantado y cuanta variedad, excelente. Un beso fuerte

Paco Lobón dijo...

Apetitosos bocados.
Ummm ¡¡¡

Me alegro que vuelvas a poner entradas en el blog.

Ya pensaba que lo habías jubilado.

Un asiduo lector tuyo,
http://hoycocinapaco.blogspot.com

Rosa dijo...

Immmmmmmmpresionante!!!!!!!!!!!!
Un bufé perfecto!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos

Rosa dijo...

No suelo dejar comentarios, pero no puedo dejar pasar la ocasión de decirte que tiene todo una pinta increible y la presentación es todo un lujo. Enhorabuena!

Un saludo.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

María, Si no las encuentras (las nubes), que seguro que sí. Vi en el blog " El mantel de cuadros" archivo: febrero`08 "CORAZONEZ DE ESPUMITA"; como sé que eres una experta y muy creativa a lo mejor te quedan más suaves con esta receta. Esto es solo una sugerencia, eh! Besitossss

http://elmanteldecuadros.blogspot.com/2008_02_01_archive.htmlncia,

María dijo...

Muchas gracias, solete. No sirve el enlace, pero he podido entrar sin él. Conozco bien el blog de Begoña, y sé que, viniendo de ella, es también una buena sugerencia.

Muaka!

asj dijo...

Hola María!!! me ha encantado tú menú bufet!!!! y yo me pregunto ... has pensado en presentarte en el programa de la tele de ven a cenar conmigo???? yo creo que difícilmente te superarían ehh!!! vamos, pánico me daría enfrentarme a tí! ;)

muchos besos

Alejandra

María dijo...

¿¿A la tele?? Huy, no, con lo vergonzosa que yo soy!! Mi mejor concurso es compartir lo que cocino con mi gente y con vosotros. Yo hoy ya he ganado el mayor premio con todos vuestros comentarios... Y lo digo de verdad.

Gracias, guapa. :-)

anadelicias dijo...

Me ha encantado tu cena buffet a base de bocaditos, me puedes pasar la receta de bombones de foie

María dijo...

Mira, para los bombones de foie, coges un molde de silicona de bombones (o similar). Derrites chocolate en el microondas. Con una brocha pintas con chocolate las cavidades del molde de bombones. Lo metes al congelador un par de minutos hasta que el chocolate se endurezca. Luego, vuelves a darle otra capa de chocolate y otra vez al congelador. Cuando endurezca, rellenas cada cavidad de bombón con foie y pintas por encima con chocolate para la base. Vuelves a llevar al congelador, esta vez diez minutitos o así y ya está. Desmoldas con mucho cuidado y listo. Te aconsejo que no rellenes todas las cavidades del molde, sino una sí y una no, para que te sea más fácil desmoldar.

MONICA dijo...

Hola Maria!!!

He visto tu comentario en mi blog y me ha hecho mucha ilusión.

Te felicité en el foro, pero ahora te felicito aquí...PERFECTA COMBINACIÓN DE PRESENTACIÓN Y SABOR!!!!!

Bsitos.

canela dijo...

ei, María, acabo de visitar tu blog y me encanta. No te conocía!!! A partir de ahora me tienes de asidua. Saludos,

canela

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ja,ja,de eso se trata María L. de que parezca una pizza "normal", esta también lo es,ja, ja .Si la haces y la pruebas verás que rica está. Un besitoooooo

asj dijo...

Hola de nuevo María!!
te he dejado una cosilla en mi blog, cuando te apetezca te pasas, vale??

un beso

Alejandra

Rocío (samo) dijo...

Hola guapa,

¡¡¡¡ Fantástico te ha quedado !!!! Qué lote de trabajar que te diste, eh? Pero mereció la pena, por lo que puedo observar. Estás hecha una artista...
Por cierto, te he dejado un regalito en mi blog, por si te apetece ir a recogerlo.

Besitos...

Hilda dijo...

Ya te lo dije en MR... y lo repito aquí... enhorabuena "MAESTRA"... porque con este bufé has puesto el listón muy alto para cualquiera que venga detrás...
lo unico que me da pena es que tengo muy poquito tiempo para cocinar y para "estudiar" detenidamente las recetas.

mcuhos besos

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Como te lo curras!!!!

Anónimo dijo...

Una delicia para la vista y seguro que para el paladar...
Cual es la receta del ajoblanco y la de las espirales de hojaldre.

Gracias.

Bss

Raquel dijo...

Maria no podía pasar sin dejarte un comentario aunuque ya te lo dije TODO ESTUPENDO una presentación impecable... el foie con mermelada me salvó porque compre unos volovanes tan minis que era imposible poner lo que quería... besos mil.

María dijo...

Gracias a todos.

Jorge, para las espirales de hojaldre, coges una lámina de hojaldre, la pintas con un pincel y un poco de agua, pones por toda ella 50 gramos de parmesano rallado, semillas de sésamo, cortas tiras de dos centímetros, las enrollas, las pintas por todas partes con huevo batido y las rebozas en semillas de amapola por el borde redondo. Luego horneas a 200º hasta que se doren.

Para el ajoblanco, sólo tengo la receta para Thermomix. Sin ella, no sé cómo sería, pues necesitarías mortero y no lo ha hecho nunca. Por si tienes Thermomix, es así:

Ingredientes:
- 150gr. de almendras crudas peladas
- 2 dientes de ajo
- 100gr. aproximadamente de miga de pan blanco, remojada
- 100gr. de aceite
- 50gr. de vinagre
- 1 litro de agua, aproximadamente
- Sal

Preparación:
* Vierta en el vaso las almendras, los ajos y la sal, y programe progresivamante a velocidades 5-7-9, hasta que todo quede bien triturado con la consistencia de una pasta.
* Seguidamente, añada la miga de pan y vuelva a triturar progresivamente a velocidades 5-7-9. Vierta el aceite poco a poco, velocidad 5 como si se tratase de una mayonesa, con el cubilete ligeramente inclinado, terminando con el vinagre y el agua.
* Rectifique la sazón y mézclelo todo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las recetas. No tengo Thermomix, a ver si me compro una.
Me puedes decir tambien la receta de magdalenas de tomates secos.
Muchas gracias de nuevo por todo.

María dijo...

Jorge, entra en este enlace.

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-posts253928-0.html

Es del foro en el que participo.

Hacia el final de la página están puestos los enlaces a todas las recetas.

Te iba a escribir aquí la de las magdalenas, pero así las tienes todas, por si te interesa alguna más. Además, si no conoces el foro, te lo presento, porque es una maravilla, donde se aprende un montón.

Un beso.

María dijo...

Te lo escribo separado para que se vea entero, tú ponlo junto.

http://www.mundorecetas.com

/recetas-de-cocina/

recetas-posts253928-0.html

LIRCI dijo...

chica que lujo , ni en el bufet de una boda estaría todo tan rico.
de verdad que tu familia contigo tiene una joya!!!enhorabuena

Pilar Gil dijo...

Esto no es compartir.......es donar a la ciencia toda tu sabiduría. Gracias muchas gracias por hacernos partícipes de esta maravillosa mesa. Me ha encantado!!!
Mil besos o mas

MONICA dijo...

Hola Maria, te he dejado un regalito en mi blog...espero que te guste.

Mua

Anónimo dijo...

Muchacha que lujo, ni en los mejores buffet. Te has lucido chica, se ve todo genial. Enhorabuena
saludos

Socrates dijo...

Cuando me vaya de vacaciones y me digan que el hotel tiene bufet ojalá sea como el tuyo. Madre mía enhorabuena. IMPRESIONANTE.

Esto todo lo haces en un día o hay cosas que ya tienes preparada? ¿Cuanto has tardado?

María dijo...

Gracias, Sócrates.

Lo hice a lo largo de varios días. La comida fue un martes y yo comencé a hacer cosas el sábado, y de ahí sin parar. Los montaditos los monté todos justo antes de la comida, pero desde el sábado comencé haciendo la mermelada, los pimientos confitados, los bombones de foie... las cosas que aguantaban...

El día de antes el ajoblanco y la crema de guisantes...

Dos días antes el hummus, los postres menos perecederos, un día antes los más...

En fin, de todo un poco, sin parar tres o cuatro días completos podría decirte...

Eso sin contar con la planificación de las recetas, elegir los pinchos, hacer el planning del orden en que debía de hacer las cosas, la compra de ingredientes, de palitos para brochetas, de bandejas, de vasos de chupito, servilletas decoradas...

¡¡¡Una odisea!!! La verdad es que, aunque está bonito, parece que tiene mucho menos trabajo del que de verdad tiene... ¡¡Y en 20 minutos estaba la mesa vacía!! Que hasta me dio ganas de llorar. Tanto rato de preparación para tan poco rato de disfrute... Claro, que ahora me recreo con las fotos y vuestros comentarios, que si no...

Bea Roque dijo...

Hola María, el otro día ví tu post en MR y no pude entrar en tu blog... hoy, por casualidad pude entrar y veo que vives en Tenerife!!!! Te acabo de añadir a mi reader para tenerte "vigilada",,, porque haces unas cosas riquísimas!!! Nos leemos!! Un beso gordo desde el Sur. Bea

Su dijo...

Me he quedado muerta
Enhorabuena y mil felicitaciones
que trabajazo

Elena dijo...

Maria no conocia tu blog y me a encantado,por eso me gustaria que cando vuelvas de tus merecidad vacaciones,pasaras por mi blog y recojieras un regalito,
bexitos

Manuel dijo...

En una sola palabra
!!ESPECTACULAR!!
Mis felicidades.

Manuel
http://jayipen.blogspot.com/

Zulima dijo...

¡Dios mio!, me dan ganas de llorar de envidia....de la sana. Acabo de entrar en tu blog, no te conocia....pero me he quedado...¡muerta-muerta-muerta!, no tengo palabras, simplemente te enlazo.......Por favor, sigue así, yo no sé cuando podré hacer tantas cosas buenas, pero me maravillan y, aunque impotente por no poder hacerlas todas....me conformo con verlas y pensar que algún día.......quizás.

¡Impresionada!, me he quedado, gratamente ¡impresionada! con tu bufé.

Un besín, mi solete. Vamosalculete

Anónimo dijo...

Hola!! es la primera vez que entro a Sopa de Cocodrilo, y la verdad es que me he quedado impresionada. Que pasada!!!

He visto que te han pedido las recetas, yo tambien estoy interesada en ellas, he intentado entrar en mundo recetas, pero igual es que no entro correctamete o algo pero no las encuentro. Si puedes dime como puedo localizarlas. Muchas gracias y enhorabuena

María dijo...

Anna, aquí tienes un copia-pega de lo que pone en Mundorecetas. Espero que te sirva.

Bombones de foie: podéis verlos en el blog de Soriana. Aquí:

http://tratadecocinar.blogspot.com/2008/05/bombones-de-foie.html

Magdalenas de tomates secos y hierbas aromáticas:

http://cafetito.mforos.com/228999/1613515-muffins-de-tomates-secos-al-sol-y-hierbas/

Rollitos de jamón de york y huevo hilado: es fácil, envolvéis huevo hilado en lonchas de jamón de york y cortais en dos.

Rollitos de salmón, queso crema y canónigos: mezcláis queso crema con canónigos muy picaditos. Luego aplastais unas rebanada de pan bimbo con un rodillo lo más finas que podáis, ponéis sobre ellas una capa de queso crema con canónigos y encima salmón. Enrolláis, lleváis al frigorífico un par de horas y luego cortáis como si fuera un salchichón.

Pimientos confitados: es la receta del libro "Sáquele provecho a su Thermomix". Está aquí:
http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx23142-0-0.html

Mermelada de fresa a la pimienta rosa: http://sopadecocodrilo.blogspot.com/2008/06/mermelada-de-fresa-la-pimienta-rosa.html

Canapés de sobrasada: cogéis una rebanada de pan bimbo, la untáis con la sobrasada, un poco de miel y piñones triturados. Ponéis encima otra rebanada de pan bimbo, aplastáis un poco y cortáis con cortapastas.

Brocheta de hijos con jamón: se pincha el jamón con el higo y ya tá.

Cuadraditos de pasta filo con queso crema, espárragos y gambas, aquí: http://sopadecocodrilo.blogspot.com/2007/12/saquitos-de-queso-gambas-y-esprragos.html

Hummus:

2 dientes de ajo
400 g de garbanzos cocidos
60 g de agua
30 g de Tahin (pasta de sésamo)
5 g de sal
70 g de aceite

Poner todos lo ingredientes en el vaso de la Thermomix. 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.
Sin Thermomix: batir todo y ya tá. :-)

Cucharita de berberecho: ponéis un trozo de fresa, encima el berberecho, y bañáis con zumo de naranja.

Chupito de ajoblanco: receta del libro básico de Thermomix.

Chupito de crema de guisantes: receta del libro básico de Thermomix.

Bacon crujiente: ponéis tiras de bacon en el horno a 200º unos 10-15 minutos, hasta que se sequen.

Espirales de hojaldre: cogéis una lámina de hojaldre, la mojáis un poco con un pincel, ponéis encima 50 gramos de parmesano, unas semillas de sésamo, y cortáis tiras de dos centímetros. Las enrolláis, las pintáis con huevo por todos lados y las rebozáis en semillas de amapola. Al horno a 200º hasta que se doren, unos 15 minutos.

Brochetas de pollo: maceráis el pollo en limón y perejil, salpimentáis, hacéis a la plancha, cortáis en trocitos y los ponéis en brochetas alternando con tomates secos. Dejáis enfriar. Para la salsa de yogur: mezcláis dos yogures griegos con el zumo de un limón, sal y pimienta.

Piruletas de queso: http://sopadecocodrilo.blogspot.com/2008/03/piruletas-de-queso.html

Chupa Chups de cherry:
http://sopadecocodrilo.blogspot.com/2008/03/chupa-chups-de-cherries.html

Tartaletas de crema de arroz con leche: hacéis un arroz con leche normal y lo trituráis hasta convertirlo en crema. Rellenáis las tartaletas, adornáis con canela y ralladura de limón. Y, muy importante, meter en el frigorígico. Así no se ablanda la tartaleta.

Lemon Bars, receta de Ibicenca que está en el recetario, y también aquí: http://sopadecocodrilo.blogspot.com/2008/07/lemon-bars.html

Tartaletas de mousse de chocolate. Para la mousse:

200 gr de chocolotade de postres (mínimo 55%)
100 ml de nata para montar
2-3 cucharadas de azúcar
3 huevos.

Montar claras con el azúcar. Montar yemas. Montar nata. Fundir chocolate, al microondas o al baño María.
Se mezcla de la siguiente manera:
-Se vierte el chocolate poco a poco sobre las yemas.
-A esto se le añaden las claras, de golpe.
-Cuando lo tengamos medio mezclado (no tiene que estar perfectamente mezclado), se añade todo esto a la nata. Y mezclamos suavemente, sin prisa, todo el rato hacia el mismo lado.

Luego rellenáis las tartaletas, adornáis con ralladura de naranja y al frigo.

Canolis de membrillo: http://lacasitaverde.blogspot.com/2007/03/canolis-de-membrillo-canolis-de.html

Anónimo dijo...

Muchissimas gracias, y que rapida.

Gracias

Rosa dijo...

Me quedao...muertaaaaa, por dios que cosas, conocia este enlace gracias a una amiga(vamoosalculete, hoy por fin he entrado a verte y a ver si soy capaz de irme, por que a cada cosa que miro me gusta más, al final me ponen en la puerta d ela calle del trabajo jajajaja.
felicidades por el magnifico blog que tienes y por el estupendo trabajo que haces.
Un besazo wapa y de nuevo gracias por todo lo que compartes.

Es un Mundo Amigurumi dijo...

Estoy absolutamente fascinada con todo lo que preparaste... se ve realmente exquisito... y me ha dado un hambre!!!!

El cullerot Festuc dijo...

Hola María! Acabo de descubrir tu blog y alucinada me he quedado...Vaia virguerías que haces!!! TO-DO espectacular!!!
Te agrego rapidamente a favoritos!!!
besos,
Eva.

la cocina de Piluchi dijo...

Sencillamete "ESPECTACULAR".
Solo de pensar el trabajo que hay detras de esa mesa ya mereces un diploma.
Me encanta tu blog.
Hoy hice tu tarta de mariposas.
Solo puedo añadir "GRACIAS "

pedro romo dijo...

saludos desde monterrey, mexico..

excelente tu blog...te invito a pasar por el mio, todavia esta en construccion..falta para acabarlo..

http://spectorlabcatering.blogspot.com

que andes de lo mejor.